Presta atención



El detenido contuvo el aliento y suspiró profundamente por el contundente revés que había sufrido su amor propio; los grilletes que llevaba puestos eran el contrapunto a una carrera delictiva  bruscamente truncada por una mente preclara que había sabido anticiparse a sus actos
-Dado que voy a permanecer una buena temporada entre rejas: ¿Sería mucha indiscreción por mi parte preguntar cómo el más astuto carterista, el más brillante y escurridizo artesano del hurto; el maestro de los disfraces y del escapismo, ha sido capturado con las manos en la masa por un simple investigador; por un grís y anodino funcionario?
Una pincelada de autosuficiencia iluminó el tenue semblante de su captor:
-Pasé repetidas veces por su lado sin que advirtiera mi presencia y sin perderle nunca de vista porque todo cuanto necesitas saber lo tienes frente a ti, todo lo que tienes que hacer es sintonizarte con tu entorno ¿Qué ves? ¿Qué hueles? ¿Qué escuchas? Siempre hay alguien que destaca entre la multitud, ya sea por su nerviosismo en medio de un Domingo soleado o por su excesiva calma una mañana de Lunes en plena hora punta ¿Qué puedes averiguar de él? ¿Observas objetos o prendas que no son propias de su indumentaria? ¿Porqué mira con tanta atención en una dirección determinada cuando tiene a una hermosa mujer enfrente suyo? Si aprovechas tus sentidos, tu instinto se agudiza y con el tiempo, sabrás quienes son realmente las personas, qué sienten y hasta lo que están pensando.
El detenido cabeceó resignado:
-Entonces, he visto materializarse los temores de todo delincuente experimentado: la puesta en practica de las nuevas tecnicas de investigación en la lucha contra el crímen ¿Me equivoco?
-Sin animo de parecerle anticuado, los metodos que le acabo de referir son los mismos que empleaba siendo yo cardenal e inquisidor de Toledo, hace quinientos años cuando una plaga de vampiros asolaba la capital; el destino quiso que uno de ellos dejara su impronta en mi cuello antes de convertirse en cenizas...y aquí me tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario